Paseantes gastadores de DUUna compañera (no pongo su nombre, pero ella misma puede desvelarlo), en el grupo de Debates de Telegram ha hecho una reflexión que querría responder. Lo hago en el foro, porque aquí las cosas “quedan” para su consulta posterior.
Vale pues propongo el tema “paseantes gastadores de DU”
Somos unos cuantos que ponemos nuestro trabajo e implicación ( paradistas, almacenes, informáticos, seervicios,etc…) en la Ğ1. Pero después hay un colectivo que ni aporta, ni dona su DU ni ayuda. Solo se dedican a recorrer los mercados para gastarse lo.
En algunos mercados, tuvieron la gran Idea de limitar las primeras horas para intercambios sólo entre paradistas. No sirve. Los paseantes reservan sus productos y así ni madrugan…
Algunos ni van al mercado y se organizan para que alguien les recoja los encargos.
Es ineficiente mirar los monederos a ver si el que viene a tu puesto o te hace un encargo aporta o no…
En un movimiento consciente como debería ser la Juna, no debería hacer falta, pero noto que cada vez se va dando más este caso y que en la mayoría de mercados cada vez va menos gente. Eso y la proliferación de puestos de “pongos” esta empezando a mermar la participación.
Todos quieren comida y cosas de primera necesidad, pero son muchos menos los que hacen un esfuerzo por aportar…
Para empezar quiero hacer una consideración secundaria: los usuarios cocreadores de la moneda que no APORTEN servicios/productos continuan aportando algo: su cocreación. Cualquier moneda necesita crear nuevas unidades de moneda, y en la G1 esa necesidad se distribuye entre tod@s los cocreador@s
Pero vamos a los principal: ¿qué pasa si pocos usuarios aportan productos de alta demanda a los mercados y, en cambio, hay muchos usuarios meramente consumidores? ¿Existe el riesgo que los usuarios que más aportan tengan la sensación de que aportan mucho más de lo que obtienen?
Mi respuesta es que, a medio plazo, eso se resuelve, como en todas las demás monedas, con la ley de la oferta y la demanda, que en caso de que haya pocos aportadores y muchos compradores (poco producto, mucha moneda) produce la DEVALUACIÓN de la moneda o, si queréis expresarlo de otra manera, la INFLACIÓN (el aumento de los precios).
Y eso es precisamente lo que está pasando con la G1. Y es natural que pase, y, de hecho, un mecanismo de “defensa” para los productores.
En Cataluña, los promotores de la moneda, decidimos escoger un valos depreciado para la moneda, un valor bajo: 10g1 = 1 cafè = 1 euro (aprox). De esta forma queríamos prevenir el escenario que se describe aquí:
Quin valor té, la G1? Quin valor ha de tenir? / ES: ¿Que valor tiene la G1? ¿Que valor debe tener?En otras regiones, como Cantabria o Mallorca, escogieron un valor apreciado: 1g1 = 1 cafè.
Y que ha pasado? Como ya avanzaba en el artículo anterior, los precios de los productos están convergiendo en Cataluña y en Mallorca (creo que también en Cantabria). Y juraría que hoy en dia el valor de la g1 debe ser algo parecido a 1 cafè = 20 o incluso 30g1.
Por qué convergen los precios? Por qué lo que marca el precio es la proporción de productos respecto a la moneda disponible. Y si simplificamos diciendo que esa proporción es parecida en las tres regiones, el lógoco que los precios vayan convergiendo.
Y esa convergencia, esos nuevos precios, han dado más valor a la g1 o menos? Yo oss preguntaria, creeis que cada vez hay más productos / servicios disponibles, o más monedas (más concreadores, más moneda antigua ya cocreada…). Lo segundo, verdad? Pues si hay más moneda para una oferta de productos o servicios que crece poco o está estancada (después del boom inicial), es lógico que la moneda haya perdido valor, y ahora tengamos que pagar 2 o 3DU para un café. Y eso es precisamente lo que proteje a los productores en los mercados. Lo que evitará que solo con cocreación los usuarios “pasivos” puedan acaparar con todos los productos ofrecidos.
Por ejemplo, antes en Mallorca, con la cocreación mensual, unas 300g1, podrías comprar 300 cafés! O, 20 menús (pongamos que un menú vale lo que 15 cafés, para simplificar). En cambio en Cataluña “solo” podías comprar 30 cafés o 2 menús. Tampoco está tan mal, si no has aportado ningún producto, no?
Pero ahora, con la cocreación mensual, solo puedes comprar 10 o 15 cafès, apenas un menú. Y, a cambio de las g1 que has aportado a un vendedor, pongamos toda tu cocreación mensual para 2 o 3 tarrinas de mermelada, el elaborador de las mermeladas tiene 300g1 que puede usar en el mismo mercado o, por ejemplo, para contratarun informático para la web de su pareja/amigo o para el alojamiento de sus vacaciones o de su hijo, por ejemplo… Continua teniendo utilidad.
Pero es que si hay demasiados concreadores pasivos, el valor de la moneda continuará ajustándose. Hasta cuando? Hasta que llegue a un equilibrio entre la oferta de productos y servicios y la cantidad de moneda disponible.
Y podría darse la situación inversa, que la g1 se apreciara? Pues claro, si, por ejemplo, una parte de los usuarios del “boom” dejan de usar la moneda y queda una parte más reducida de usuarios, los más “comprometidos”, la cantidad de g1 cocreada será menor, y eso hará que la moneda en circulación no pierda valor o que lo vaya incrementando… Es un equilibrio que no para nunca, como en las demás monedas
1 publicación - 1 participante Leer todo el tema